domingo, 15 de agosto de 2010
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Blog de aula de 3ero A, área de Lengua, IMI
(María Elena Walsh)
La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos...
Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio... Todos evasores de la eñe...
Señoras, señores, compañeros, ¡amados niños!... ¡No nos dejemos arrebatar la eñe!...
Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración... Ya nos redujeron hasta el apócope... Ya nos han traducido el pochoclo (pop corn)...
Y como éramos pocos, la abuelita informática, ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe, con su gracioso peluquín, el ~...
Quieren decirme, ¿qué haremos con nuestros sueños?...
Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuces?...
En los pagos de Añatuya, ¿como cantarán Añoranzas?... ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo?... ¿Qué será del Año Nuevo... El tiempo de ñaupa... Aquel tapado de armiño, y La ñata contra el vidrio?... ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?...
'La ortografía también es gente', escribió Fernando Pessoa... Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones...
Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como
A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo... Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta...
Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada, también por pereza y comodidad...
Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños... ¡Impronunciables nativos!... Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece...
Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido, porque así se nos canta...
No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski.
Ninios, suenios, otonio... Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que
La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software...
Luchemos para no añadir más leña a la hoguera, donde se debate nuestro discriminado signo... Letra es sinónimo de carácter...
¡Avisémoslo al mundo entero por Internet!..
Holmes y Watson son los protagonistas de las aventuras de Sherlock Holmes. Ambos
• Audaz • Práctico • Calculador • Sagaz • Melancólico • Prudente • Noble • Fiel • Impaciente • Conformista • Goloso • Aventurero • Amable • Irónico • Romántico • Miedoso
Es necesario que justifiques cada una con citas de los cuentos.
más abajo hay una entrada en el blog con características de ambos personajes, que puede ayudarte.
. Cada semana encontrarán una clave de lectura para seguir adelante con Antígona; y su resolución es obligatoria e invividual
. Tienen tiempo para leer esta obra apasionante hasta el 7 de abril
. Por ahora, y hasta que nos familiaricemos con el funcionamiento del blog, subiré yo los post.
. Cuiden las expresiones y la ortografía antes de enviármelos; recuerden que en el blog no se permiten los errores de ortografía; por el contrario, es de una cuidadosa presentación
Sherlock Holmes
Personaje paradigmático de la novela detectivesca clásica que potencia el carisma del héroe protagonista como impulso de la acción, Rechaza la violencia y el uso de las armas para encontrar al culpable del delito y se sirve de un método infalible para resolver satisfactoriamente los casos en los que trabaja: el método deductivo. Mediante el uso de razonamientos lógico-científicos a partir de la observación atenta y el análisis de pruebas, formula una serie de hipótesis que irá validando o refutando.
A parte del valor que tiene como detective experimentado, el verdadero atractivo del personaje es su curiosa personalidad, sus aficiones, sus manías y su estilo de vida. Holmes se muestra como un hombre egocéntrico, solitario, austero, vanidoso, autoritario… Sin embargo, su extraordinaria inteligencia y sus contradicciones emocionales lo hacen próximo y entrañable.
James Watson
Colaborador fiel y abnegado. Se entrega al trabajo y quiere hacerse merecedor del reconocimiento de su amo. Es el responsable de relatar las aventuras del detective, así como sus excentricidades. Aunque no posee el ingenio y la altura intelectual de su compañero, actúa de complemento de éste, ya que, animado por Holmes, Watson también hace aportaciones interesantes para la resolución de los casos. Es también la antítesis de su amo en cuanto al carácter: humilde, prudente, temeroso, modesto,…
El personaje de Watson hace posible la reconstrucción del sistema de investigación de Holmes porque se sigue la acción del relato novelesco a través de sus ojos. Al final del relato, Holmes acostumbra a explicar a Watson la secuencia cronológica de los hechos y se resuelven todas las incógnitas que se habían planteado.
Enterrar a los muertos suponía fundirse con lo que está más allá, con aquello que nos trasciende. Al dar sepultura al cadáver, el difunto queda en paz con los dioses; el enterramiento se acerca a lo divino y está por encima de las leyes humanas. Si el cadáver no permanecía enterrado se suponía que éste no podría acercarse a lo divino ni difundirse con lo que está más allá.
JUSTICIA DEL HOMBRE: Creonte - Antígona
Las creencias de los antiguos griegos acerca del futuro del alma de un muerto cuyo cadáver quedaba insepulto eran:
Las costumbres y ritos funerarios de los griegos entraron igualmente de lleno en la arquitectura dramática. La persona que muere no encontrará definitivo reposo hasta que le hayan cumplido una serie de ritos religiosos relacionados con su enterramiento.
Otras prácticas funerarias implican un ritual complicado: las mujeres lloran, se golpean el pecho, se cortan el pelo, se desgarran sus vestidos al tiempo que entonan gritos inarticulados de tipo ió, ió, ai, ai, paián, paián, mientras vierten libaciones y presentan sus ofrendas al muerto.
En todo caso, la muerte se presenta al griego como fuente de contaminación, de la que tantos honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente.
Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte. (Lo dijo Agustina Ullúa)
Los griegos eran politeístas y fundamentalmente creían en la vida después de la muerte, por eso había un montón de rituales y costumbres alrededor de los muertos.
Se creía que su actividad vital continuaba en cierta manera y por tanto había que abastecerlo de las cosas que necesitara. Un cazador querría tener su lanza, un agricultor sus aperos, y una mujer su huso. Si el muerto era inhumado, sus objetos personales eran enterrados con él; si era incinerado, se quemaban también con él. Se pensaba también que los espíritus de los muertos tenían hambre y sed y por tanto había que proporcionarles bebida y comida. En la tumba se colocaban con regularidad ofrendas de huevos, judías, lentejas y vino.
Había también algunas personas que creían en un mundo de ultratumba donde los malos sufrían castigos por las malas acciones cometidas durante su vida y donde los buenos vivían dichosos eternamente.
La creencia griega era que el alma de los muertos era recibida en la morada de Hades, el dios de los muertos, si se habían practicado los ritos funerarios. Los muertos insepultos eran condenados a vagar durante 100 años a orillas de un río. Según la mitología, ese río se fue formando con las lágrimas de las almas condenadas a esperar un siglo para entrar en Hades.
(Lo dice Victoria Mayorga)
LAS CREENCIAS DE LOS ANTIGUOS GRIEGOS ERA QUE QUIENES PERMANECIANJusticia De Hombre: Creontes
Justicia Divina: Zeus. (NO ES UN PERSONAJE)
Lo Masculino: Guardia.
Lo Femenino: Antigona.
El Poder Político: Creontes.
Dicen Francisco Courreges, Juan Cruz C, Andrés Manetti y Enzo Gómez
1) En la antigua Grecia, si los muertos no eran debidamente enterrados y cuidados, sus espíritus se les aparecerían y les llegarían a causar daños. Era muy importante proporcionar al difunto una tumba o un sepulcro, donde su espíritu pudiera tener una morada. También, se creía que su alma no llegaría a descansar en paz. Por eso Antígona quiso enterrar a su hermano, para que no esté lejos de esa ciudad y pudiera descansar en paz.
2)
JUSTICIA DEL HOMBRE: | JUSTICIA DIVINA: Todos los mortales deben ser tratados como iguales. |
LO FEMENINO: Decisión de Antígona de sepultar a su hermano después de muerto para que descanse en paz. | LO MASCULINO: Dejar a polinices sin sepultura y que su cuerpo sea alimento de las aves de rapiña y de los perros, para que ofrezca un espectáculo horrible a la vista, y que no reciba los mismos honores que un hombre de bien. |
PODER POLITICO: Orden de Creonte de deshonrar a polinices. | TRADICION FAMILIAR: Sepultar a todos los difuntos integrantes de la familia, como lo manda la ley divina. |
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